Reflexología en Majadahonda, Madrid – “Siente los reflejos de tu cuerpo…”
reflexologia

La Reflexología o Reflexoterapia es un tipo de masaje en el que se presionan zonas y puntos específicos que estimulan o relajan, mediante un mecanismo reflejo, diferentes áreas y órganos del cuerpo. Además, en un masaje reflexológico, notarás como tratando una parte de tu cuerpo, por ejemplo los pies, conseguimos actuar no sólo en algunos puntos reflejos concretos, sino en todo el cuerpo a la vez, alcanzando así el equilibrio, la armonización y el  buen funcionamiento de todo el sistema en general.

¿De dónde viene la reflexología, cual es su origen?

Hace ya varios milenios que en China, India o Egipto, se practicaba una forma rudimentaria de presiones sobre algunos puntos de la superficie corporal para aliviar ciertos trastornos.

Practicando exploraciones e intervenciones quirúrgicas en sus pacientes observó que aquellos que presionaban con fuerza las yemas de los dedos de las manos soportaban mejor el dolor.Pero es el doctor William H. Fitzgerald, médico estadounidense especializado en otorrinolaringología, quien a principios del s. XX crea la verdadera Reflexoterapia o más concretamente su predecesora, la llamada terapia zonal («Zone Therapie»).

La Terapia Zonal llegó a popularizarse tanto en Estados Unidos que por los años 20 llegó a ser, junto con la quiropráctica, el método terapéutico manual más conocido y practicado. Así, otros autores, comenzaron también con sus investigaciones, a publicar obras sobre este tema, destacando a J. Shelby Riley y su discípula Eunice Ingham.

En la actualidad, se sostiene que la reflexología no es en realidad un mero masaje, sino una terapia integral reflexológica.

Dr. William Fitz Gerald
Reflexología
¿En qué consiste la reflexología?
reflexologia-pies-y-manos-768x341

La terapia zonal consiste en incidir en puntos sobre todas aquellas partes del cuerpo que tienen una forma definida, que se asemejan al cuerpo entero y en las que se encuentran terminaciones nerviosas del sistema nervioso central, como los pies, manos, rostro, nariz, orejas, etc (llamados «zonas reflejas»), produciendo un efecto benéfico y regulador en un elemento concreto (órgano, músculo, etc.) situado en otro lugar del cuerpo.

El masaje manual basado en el principio de los reflejos, es una teoría ampliamente probada, que se basa en la existencia de microconexiones nerviosas y linfáticas entre todos los puntos del cuerpo entre sí, de forma que estimulando un punto se produce una respuesta involuntaria a ese estímulo, liberando o desbloqueando la zona afectada.

más información

El cuerpo humano está dividido en diez “zonas” longitudinales que, partiendo de cada uno de los dedos de los pies y de las manos, terminan en la bóveda del cráneo. Estas líneas “imaginarias” no sólo recorren la superficie corporal, sino que abarcaban también aquellas partes de órganos, vísceras u otras estructuras anatómicas que atraviesan. Por eso, manipulando ciertos puntos localizados en una “zona” se puede influir en ella o, mejor dicho, en los órganos cruzados por ella.

Al igual que la acupuntura, se basa también en la teoría de una energía invisible e inmensurable, que circula por unos canales llamados meridianos, en los que se encuentran unos puntos precisos, que se pinchan, masajean u oprimen, para regular la circulación de esa energía. Cuando esa energía se estanca dentro de un órgano o en algún punto del trayecto, se produce un desequilibrio capaz de repercutir a la larga sobre sus funciones orgánicas y producir una dolencia o enfermedad, por ello a veces, ciertos puntos de los pies (u otra zona refleja) se vuelven más sensibles cuando existe algún desequilibrio en otro punto del cuerpo, y una sesión de reflexología ayuda a su alivio.

La reflexoterapia es una ayuda terapéutica, que puede complementar la acción de fármacos, terapia floral y otros tratamientos.

Una sesión de reflexología puede realizarse sentado o tumbado en una camilla, donde el terapeuta realizará el masaje en los pies o la zona a tratar, estimulando o relajando otros puntos reflejos donde existe una dolencia o boqueo, durante aproximadamente 1h, con la sensación final de haber recibido un profundo masaje de cuerpo entero.

Reflexologia en Madrid
Los beneficios de la reflexología
Reflexología

La técnica de masaje de reflexología podal, por ejemplo, ayuda a descomponer las toxinas que se han acumulado en el cuerpo y que se establecen naturalmente en el punto más bajo, los pies. En algunos casos, estas toxinas forman cristales que pueden sentirse debajo de la piel (como granos de azúcar). Estos cristales forman e indican bloqueos en la zona de reflejos que impiden el funcionamiento adecuado de la parte correspondiente del cuerpo.

Estos bloqueos pueden ser el resultado de muchos factores, físicos, debido a lesiones, operaciones, medicamentos, estilo de vida, etc. O incluso el resultado de factores mentales y emocionales como el estrés, la tensión, la tristeza, la preocupación, la ansiedad y la depresión.

La reflexología es exitosa en el tratamiento de estrés, cefaleas, trastornos digestivos, artritis, insomnio, desequilibrios hormonales, lesiones deportivas, trastornos menstruales, dolor de espalda o cuello, problemas respiratorios, tiroides y un largo etcétera, promoviendo la curación y una total sensación de bienestar físico y mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar